El marketing tiene como finalidad captar la atención, atraer y fidelizar clientes. Para ello, las empresas deben aplicar una serie de estrategias que les aporten resultados positivos en muchos niveles. Para ello, es muy común que las compañías apliquen las 4 P del marketing, que resultan realmente prácticas para hacer análisis y planificar acciones antes de lanzar un producto o servicio al mercado.
¿Quieres saber qué son las 4P del marketing y cómo se aplican? Pues sigue leyendo porque aquí te lo explicamos. Además, recuerda que puedes estudiar el Máster en Marketing + Máster en Marketing Digital para especializarte en este ámbito de la publicidad.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las 4 P del marketing?
El concepto de las 4P del marketing fue creado por Jerome McCarthy, experto en este sector, en los años 60. Este término sirve para dividir las áreas que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia efectiva. Estas son: Producto, Precio, Punto de distribución y Promoción.
Para que el nuevo producto o servicio sea un éxito, estos cuatro pilares deben tener coherencia entre ellos y con el público al que se dirigen. Para ello, es muy importante realizar previamente un estudio de mercado y un análisis de la situación actual. Estos deben centrarse tanto de la empresa como en el panorama social, económico y político del país. De esta manera, se obtendrá información valiosa para entender y satisfacer las demandas de los clientes.
Como te imaginarás, cada pilar debe tener su propia estrategia. Por eso, aquí te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de ponerte a trabajar en ellas.
Producto
Es el elemento por el cual gira cualquier campaña de marketing. Se trata de un concepto muy amplio, ya que no solo son las cosas tangibles, sino también los valores e ideas que transmite. Por esto, la estrategia no solo tiene en cuenta el producto, sino también sus variables, como las gamas o familias de productos.
Para definir lo mejor posible un producto, debemos plantearnos algunas preguntas:
- ¿Qué quiero o voy a vender?
- ¿Qué satisface mi producto?
- ¿Qué características tiene y qué beneficios aportan estas?
- ¿Qué valor agregado proporciona?
Precio
Como consumidores, en lo primero que nos fijamos es el precio. Y como empresa, no es tarea fácil fijar uno adecuado, por lo que es algo tan importante como complejo. Por eso, lo mejor para poder fijar uno es:
- Realizar un estudio sobre las perspectivas del consumidor.
- Estudiar los precios de la competencia para los productos similares.
- Calcular los beneficios que se pueden obtener, teniendo en cuesta los costes. Estos marcarán el límite inferior para la fijación del precio.
Puntos de distribución
Este factor influirá notablemente en el margen de ganancia de una empresa y en la satisfacción final del consumidor. Por eso, para saber cómo llevar a cabo una buena estrategia de distribución hay que tener en cuenta diferentes variables, como el almacenamiento, el transporte, los canales de venta, los costes de envío, etc.
Promoción
En este último punto se escogen los canales o medios que van a dar a conocer el producto o servicio. Se incluyen los medios tradicionales y los digitales. Lo más adecuado es combinar diferentes estrategias a partir del estudio de diferentes variables como edad, sexo, hábitos, etc. de los clientes.