En los últimos años, las dinámicas de grupo se han implementado dentro de la metodología de trabajo de numerosas empresas. Esto se debe a su alta eficacia a la hora de potenciar diferentes factores, como es la motivación laboral, el teambuilding o incluso el rendimiento. Por tanto, en este post vamos a explicarte cuáles son las dinámicas de grupo que suelen implementarse en una compañía. Además, si quieres ampliar tus conocimientos en recursos humanos, no dudes en formarte a través de nuestro MBA en RR.HH. Entre otras cosas, aprenderás las diferentes competencias para el liderazgo de equipos de trabajo.
Índice de contenidos
¿Qué son las dinámicas de grupo y para qué sirven?
Las dinámicas de grupo son actividades que organiza una empresa de cara a sus trabajadores. El objetivo está en trabajar la cohesión de los miembros de un equipo y su colaboración. Estos ejercicios se diseñan según las edades de los participantes, el entorno y sus circunstancias. Así, podemos conocer diferentes tipos de dinámicas de grupo como: de reflexión, de presentación, de resolución de problemas, de formación, de confianza, entre otras.
En el ámbito laboral, estas dinámicas sirven para conocer la personalidad de una persona cuando interactúa con otra. Así, es mucho más fácil saber, por ejemplo, si esa persona tiene la capacidad de trabajar en equipo o cómo tiende a solucionar conflictos. De hecho, desde hace unos años las compañías han implementado este tipo de actividades dentro del proceso de selección de personal.
¿Qué dinámicas de grupo se pueden hacer en el trabajo?
Son muchos los factores que pueden afectar al desempeño laboral de un trabajador, como es la desmotivación o la presión. Por ello, desde Recursos Humanos se suelen planificar algunas dinámicas de grupo que ayude a relajar la tensión. Aquí te decimos cuáles son las dinámicas grupales más utilizadas:
Dinámica de las similitudes
Se trata de una dinámica en la que se dividen a los participantes en grupos de 2 o tres personas. Durante el tiempo que dure la actividad, los empleados tienen que hablar entre ellos sobre sus preferencias laborales, sus gustos personales y demás. Así, en ese rato podrán conocerse mejor y saber qué tienen en común. Es muy eficaz para fomentar la empatía y promover la comunicación entre ellos.
Dinámica de contar algo positivo del día
Aunque se trata de una actividad muy fácil, llega a ser muy eficaz. Como imaginarás, consiste en que cada participante cuente algo positivo que le haya sucedido durante el día. Esta actividad ayuda a generar un ambiente positivo a la vez que se eliminan pensamientos negativos que hayan podido generarse durante la jornada laboral.
Dinámica de brainstorming
También conocido como lluvia de ideas, el objetivo de esta dinámica es ejercitar la creatividad. Es una de las actividades más empleadas en el sector laboral, ya que se trata de una buena técnica para obtener ideas originales para campañas, proyectos, etc. Durante la actividad de debe tener total libertar para decir lo que se piensa, sin criticar ideas ajenas.
Dinámica de la observación
Es una actividad muy divertida en la que los participantes deberán observarse entre ellos. La idea es que presten atención a los detalles de los demás y luego cierren los ojos. A continuación, se hacen preguntas sobre la vestimenta de otro, color de pelo y demás. Así, es más entretenido atender a las características de los otros participantes y conocerlos mejor.