La comunicación a nivel empresarial es muy importante, por lo que definir un plan de comunicación se convierte en algo básico y esencial. Este plan se utiliza como hoja de ruta para llegar a un público objetivo y destacar por encima de la competencia. En él se definen los valores de la compañía, los objetivos y más factores, tanto internos como externos.
Así pues, ¿quieres saber cómo elaborar un plan de comunicación? Pues quédate con nosotros porque te explicamos paso a paso como hacerlo. Además, si decides enfocar tu futuro profesional hacia la administración y dirección de empresas, no te pierdas la oferta formativa tan variada y completa que ofrecemos.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los objetivos de un plan de comunicación?
Como hemos mencionado, el plan de comunicación sirve para marcar aquellas acciones que se realizarán para alcanzar los objetivos establecidos. Es una herramienta que ayuda a las empresas a no desviarse del camino en el alcance de objetivos. De esta manera, las compañías se acercan a sus clientes potenciales y toman una buena posición en el mercado.
Así pues, los principales objetivos de un plan de este tipo son:
- Fortalecer la imagen de la marca, tanto dentro como fuera de la empresa.
- Segmentar el público objetivo, identificándolo y alcanzándolo.
- Complementar la estrategia empresarial, convirtiéndose en una herramienta imprescindible.
- Ganar visibilidad e impacto a través de diferentes medios de comunicación y difusión, ya sean convencionales o digitales.
Hay que tener en cuenta que un plan de comunicación no es un documento cerrado, sino una herramienta flexible que se tiene que revisar continuamente y adaptar a las nuevas situaciones que se puedan presentar.
Cómo elaborar un plan de comunicación paso a paso
Si quieres saber cómo puedes definir el plan de comunicación de tu empresa y todo lo que debe incluir, aquí te lo explicamos todo paso a paso.
Análisis DAFO
Realizar un análisis interno y externo de la situación es primordial, por lo que se debe realizar un análisis DAFO. Con él se podrán detectar las debilidades y conocer las amenazas, así como mantener las fortalezas y potenciar las oportunidades. Si no se realiza este análisis, será complicado definir una estrategia comunicativa.
Definir objetivos
Se tienen que identificar y marcar objetivos reales, ya que sino el plan no servirá de nada. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo (SMART)
Analizar el público objetivo
Cuanto más se conoce al público objetivo más efectiva será la estrategia comunicativa que se aplique. A partir de los criterios demográficos, económicos, etc., se puede definir al buyer persona o cliente ideal al que se quiere llegar.
Definir el mensaje
Una vez definido el público objetivo, se debe crear el mensaje que se quiere hacer llegar a este. El mensaje tiene que ser claro, conciso y breve. De esta manera se facilita su comprensión.
Plan de comunicación interna y externa
La comunicación interna es necesaria para dar a conocer la forma de trabajar, valores, cultura y más de una empresa a sus empleados. Una buena comunicación interna influirá positivamente en la productividad y eficiencia de los trabajadores.
Asimismo, en el plan comunicativo también se debe incluir aquellas estrategias que se aplicarán para la comunicación externa, es decir, la que se dirige al público o audiencia. También se deben definir los medios que se utilizarán para ello, tanto online como offline.
Plan de comunicación de crisis
Se incluye un plan de acción para solucionar posibles crisis. Con ello, se sabrá hacer frente a una situación difícil y se minimizarán las consecuencias en la medida de lo posible.
Plan de acción
Es la parte táctica del plan. Aquí se fijan acciones para conseguir los objetivos establecidos al principio. También se establece un calendario o timming para fijar los días en los que se aplicarán dichas acciones.
Presupuesto
En este apartado se fija la cantidad económica que destinará a todas las acciones del plan de comunicación. Esto incluye inversión para eventos, publicidad, marketing, etc.
Análisis de resultados
Finalmente, es necesario evaluar los resultados obtenidos a partir de la aplicación de las estrategias definidas en el plan de comunicación. Es un proceso decisivo en el que se deben establecer unas métricas adecuadas para valorar el éxito de todo el plan.