Todos sabemos que un buen jefe es aquel que sabe organizarse. También tenemos la idea de que debe ser una persona responsable, emprendedora y analítica. No ponemos en duda que debe ser innovador o tener habilidades directivas. Pero muchas veces olvidamos la importancia de cultivar unas buenas habilidades comunicativas. ¿Te imaginas un director incapaz de tejer redes de comunicación con sus empleados y clientes?
Por eso, hoy te explicamos cuáles son las principales habilidades en comunicación que debes cultivar si quieres dirigir empresas. También encontrarás algunos ejercicios para potenciarlas. ¿Te quedas?
Índice de contenidos
¿Cuáles son las principales habilidades comunicativas?
Empatía:
Sí, tal vez pienses que esta característica no es exactamente una competencia comunicativa. Pero nada más lejos de la realidad. Esta facultad es imprescindible para transmitir a tus empleados y clientes la confianza que buscan en ti. Tener la capacidad de ponerse en los zapatos de los otros te permitirá abrir tu campo de visión. Cuando estás al frente de una compañía, proyecto o negocio, tu máximo objetivo es conectar con los otros. Ya sea para que todos los equipos de trabajo funcionen o para conseguir ese cliente con el que estás contactando.
Escucha activa
Nadie consigue comunicarse con otro si no es capaz de escuchar. La escucha activa será es herramienta que te permitirá decirle al cliente y al trabajador: me interesa lo que dices. Además de estar relacionada con la empatía, esta es una de las habilidades comunicativas que se convierten en eje central.
Negociación y resolución de conflictos
Como director de empresa deberás afrontar situaciones de conflicto. Tener habilidades de negociación te valdrá par encontrar el mejor método para sofocar el problema. Y, luego, claro está, encontrar la mejor solución. Intentar evitar un momento complicado solo conseguiría crear un ambiente de tensión entre las partes implicadas. Anticípate siempre a ello y afronta los conflictos efectivamente.
Gestos y comunicación no verbal
Las habilidades comunicativas no verbales son casi tan importantes como las palabras. Una actitud gestual cuidada te permitirá mostrar una imagen segura de ti misma, lo que se traducirá en profesionalidad para los otros. Aprender a cuidar la comunicación no verbal mejorará tus relaciones profesionales y laborales.
Cohesión y claridad
Tener un discurso claro y coherente es clave para tus habilidades directivas. Deberás encontrar el equilibrio entre lo directo, lo educado y lo claro. Lo principal en este punto es que consigas transmitir mensajes que no confundan. Y, si consigues que vayan acorde con tu comunicación gestual y tu postura de escucha activa, mejor.
Ejercicios para potenciar tus competencias comunicativas
1.- Grábate mientras hables
Muchas veces no somos conscientes de cómo nos ven los otros cuando hablamos. No es raro que tengamos una imagen equivocada de nosotros mismos. Por ello, plantéate la idea de grabarte a ti mismo mientras practicas un discurso. O incluso, si tienes una persona de confianza, explícale tu ejercicio y pídele que te deje grabaros durante la reunión.
Verte a ti mismo te permitirá identificar tus errores en gestualidad y discurso. Recuerda que debes construir tus discursos en base a la coherencia. Descarta todas las partes del discurso que resulten agresivas, así como los gestos que incomoden a tu interlocutor.
2.- Piénsalo dos veces
Suena a consejo de madre. Y es que es cierto que pensar dos veces la misma cosa te ayudará a potenciar una de las habilidades comunicativas más importantes: la negociación. Lo interesante es que siempre que tengas un pensamiento, intentes buscarle otro punto de vista.
Así serás capaz de potenciar tus habilidades de comunicación y anticiparte a tus empleados y clientes. Más empatía, más acercamiento, más determinación. Todo ventajas, ¿verdad?
3.- Lee, aunque no te apetezca
Busca estilos narrativos alejados de lo que suelas leer. ¿Te gusta la literatura fantástica? ¡Hazte con un ensayo o una autobiografía! Descubrir otras maneras de comunicarse (aunque sea en formato libro) te permitirá ampliar tu desarrollo intelectual. En este sentido, lo recomendable es que busques siempre un rato de tu jornada para leer nuevos estilos comunicativos.
La comunicación empresarial, clave del éxito
Ya no es una novedad para ninguna compañía. Implementar un buen plan de comunicación tanto interno como externo es la palanca definitiva para el salto al éxito. Sin embargo, para que éste funcione, es imprescindible que el líder de la empresa tenga buenas competencias comunicativas.
Actualmente es común que los directivos empresariales pongan en marcha actividades para reforzar la comunicación entre los empleados. Conseguir que un equipo de trabajo funcione fluidamente y tenga una buena comunicación es básico.
Pero como ya hemos dicho, si no cultivas tus propias habilidades comunicativas, es prácticamente imposible que consigas transmitir estos valores. Recuerda que un equipo con una buena comunicación tenderá siempre a ser más resolutivo, constructivo y motivado.