La comunicación interpersonal es muy importante a la hora de relacionarnos con los demás, porque es la capacidad de transmitir información a través de mensajes verbales y no verbales. Y en el sector sanitario, aún es más relevante, ya que puede haber problemas de entendimiento entre paciente y médico debido, sobre todo, al uso de tecnicismos. Por lo que, cuanto más sencillo sea expresarse, mejor será la comprensión de la información que se quiera transmitir.
Así pues, si quieres saber los beneficios de este tipo de comunicación y cómo mejorarla, sigue leyendo. Y recuerda que puedes profundizar más sobre ello y enfocar tu carrera profesional hacia el sector de la salud a través del Curso online de Auxiliar de Enfermería.
Índice de contenidos
Por qué es importante la comunicación interpersonal en el ámbito sanitario
Desde hace años, los profesionales que trabajan en el sector sanitario son capaces de empatizar con el paciente y sus familiares, entendiendo el padecimiento de estos. Esto se debe a la importancia que tiene, hoy en día, ser capaces de ponernos en la piel de los demás a través de una serie de habilidades y aptitudes, como es la escucha activa.
Para lograr que este intercambio de información sea eficiente, el profesional tiene que adoptar una actitud adecuada hacia el paciente. Y es aquí donde la empatía del profesional juega un papel fundamental, siendo capaz de entender la angustia del enfermo. De la misma manera, la forma de expresarse, tanto verbal como no verbal, también es importante, así como el uso de un lenguaje sencillo y directo para que el paciente entienda correctamente todas las directrices indicadas por el especialista.
Durante el proceso comunicativo, saber escuchar es otro de los factores clave en los profesionales del campo sanitario. Si bien es cierto que el número de pacientes que deben atender los médicos es muy alto, debido a la saturación del sistema sanitario español, se trabaja para que sea el más reducido posible, pudiendo ofrecer un servicio de calidad.
Beneficios de la comunicación interpersonal
Como has visto, la comunicación interpersonal es muy importante en cualquier ámbito, tanto laboral como personal. Y es que, este tipo de comunicación es muy útil para:
- Evitar malos entendidos.
- Crear y fortalecer relaciones.
- Entender el lenguaje no verbal.
- Desarrollar habilidades relacionadas con el trabajo en equipo.
Cómo puedes mejorar tu comunicación interpersonal
Aunque no te des cuenta, la comunicación interpersonal se da de forma natural. Pero es cierto que puedes adoptar o adquirir ciertas habilidades para mejorarla. A continuación, te decimos cuáles son.
Escuchar activamente
Cuando escuchamos, estamos reafirmando que entendemos el mensaje que nos quiere transmitir el emisor, además de ofrecerle apoyo mientras se expresa. Ahora bien, un reto que se suele presentar en muchas conversaciones es el no interrumpir, por lo que hay que dejar que hable la otra persona y hacerle saber que estamos escuchando a través de nuestra postura corporal.
Evitar los juicios de valor
Es casi inevitable tener prejuicios sobre una persona debido a nuestras creencias y valores. Por lo que debemos evitar extraer conclusiones precipitadas sobre la persona que nos está hablando.
Ser asertivos
La asertividad es la capacidad que tenemos de transmitir una opinión, sentimiento o creencia sin estar incómodos. De esta manera, practicar la asertividad hará que te sientas más satisfecho contigo mismo y puedas crear relaciones basadas en la confianza, porque aumenta la autoestima.
Potenciar la empatía
Como hemos mencionado, la empatía es muy importante en la comunicación interpersonal. Ser capaces de ponernos en el lugar de la otra persona facilita que entendamos cómo se siente.
Prestar atención a la comunicación no verbal
Los gestos, el tono de voz, las expresiones y la postura corporal también nos transmiten información sobre cómo se siente el interlocutor en ese momento, e incluso si está mintiendo.