A la hora de tirar adelante un proyecto empresarial es necesario contar con la figura de un jefe de equipo. A grandes rasgos, es la persona encargada coordinar los empleados que forman parte de dicho proyecto y la figura de referencia a la hora de ejecutarlo. El éxito o fracaso del proyecto depende, en gran medida, de la buena o mala práctica de este líder.
Si quieres qué funciones y aptitudes debe tener un jefe de equipo para que sus proyectos y personas a cargo tengan éxito, sigue leyendo. Y recuerda que, con el Máster de Alto Rendimiento en Liderazgo y Gestión de Equipos podrás mejorar tus habilidades profesionales como líder empresarial.
Índice de contenidos
¿Qué es ser un jefe de equipo?
Como hemos mencionado, el jefe de equipo es la persona que dirige y guía el teamwork de un grupo de trabajo. Representa la autoridad dentro de este, pero dicha autoridad la practica mediante el liderazgo. Su principal objetivo es coordinar y asignar tareas a los miembros del equipo para que un proyecto salga adelante con éxito y eficiencia.
Importancia del líder de equipo
Las funciones que ejerce un líder de equipo permiten que el trabajo se desarrolle de forma eficiente y eficaz. Y aunque no es obligatorio contar con este perfil dentro de un proyecto, es muy recomendable, porque los resultados serán positivos.
Ahora bien, este jefe debe contar con una formación y cualidades específicas para que pueda realizar su función con responsabilidad y eficacia. Por lo que, no todas las personas están capacitadas para ello.
Cualidades del jefe o jefa de equipo
Para poder desarrollar sus tareas, el jefe o jefa de equipo debe tener conocimientos y aplicar la inteligencia emocional, además de tener capacidades de liderazgo. También debe ser empático y aplicar la escucha activa. Asimismo, debe contar con habilidades para saber planificar, priorizar y organizar tareas y personas a su cargo.
¿Cuáles son las funciones de un jefe de equipo?
Según el sector y el proyecto, las funciones de un jefe de equipo pueden variar. Pero, a grandes rasgos, un jefe o jefa de equipo desarrollo las siguientes funciones:
Coordinar equipos de trabajo
Es la principal función del líder de equipo. Esta función incluye tareas de planificación, gestión de recursos y contratiempos, etc. Así pues, se encarga de unir al equipo y hacer que el proyecto funcione en todo momento.
Definir objetivos
Otra función del líder es definir las metas que se quieren alcanzar como equipo. Estas determinarán el camino que se debe tomar a través de las decisiones del grupo y la coordinación de tareas.
Liderar el grupo de trabajo
Para que el grupo trabaje en la misma dirección y con un objetivo común es necesario que el jefe ejerza su liderazgo. Contar con una formación específica contribuirá a que desarrolle las aptitudes necesarias para ello, aunque muchos líderes lo son por sus cualidades innatas.
Promover la comunicación entre el equipo
La comunicación es básica para que un grupo funcione de forma eficiente. Por tanto, otra función del jefe de equipo es asegurar que hay una comunicación bidireccional dentro del grupo, ya sea entre miembros de rango más bajo o entre estos y el líder.
Tomar decisiones
Ante imprevistos, el jefe debe tomar decisiones cuando haya la duda de qué opción escoger. Su capacidad de liderazgo y coordinación le ayudarán a tomar la mejor decisión.