En el mundo de la publicidad, cada vez es más difícil llamar la atención y diferenciarse del resto. Y encontrar espacios publicitarios que no requieran mucha inversión y sean igual de efectivos que las grandes campañas, también se convierte en un reto. Ante esta situación, existen varias alternativas, siendo el marketing de guerrilla una de las más asequibles y con mejores resultados. Así que, si te interesa saber en qué consiste y qué puede aportar a nivel empresarial, sigue leyendo. Y recuerda que puedes enfocar tu carrera profesional hacia este sector a través de nuestra formación en marketing. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es un tipo de estrategia publicitaria basada en la creatividad, la originalidad y la innovación. Además, no se necesita hacer una gran inversión en espacios publicitarios.
A través del marketing de guerrilla podemos llegar a nuestro cliente potencial de forma diferente a la publicidad tradicional. Se suelen realizar acciones fuera de lo común, que suelen hacerse virales y crean un gran impacto en la gente.
Este tipo de estrategia de marketing resulta muy útil para pequeñas empresas que tienen poco presupuesto y productos y servicios para potenciar. Pero las grandes empresas también recurren a este marketing porque los resultados y beneficios salen a cuenta.
Por qué hacer marketing de guerrilla
Además de requerir poca inversión, las campañas de marketing de guerrilla permiten alcanzar objetivos a corto y medio plazo. A través de pocos recursos y mucha creatividad, permite posicionar una marca por encima de la competencia, además de aumentar su visibilidad.
Por otro lado, una campaña puede viralizarse con facilidad gracias a la creatividad, originalidad e innovación de la idea. Además, para la elaboración de las campañas, todas las acciones suelen estar basadas en el comportamiento y la psicología humana.
¿Cuáles son los tipos de marketing de guerrilla?
Para hacer marketing de guerrilla se pueden emplear diferentes técnicas con las que impactar al público objetivo. Por ello, encontramos distintos tipos de marketing de guerrilla. A continuación, te los explicamos con detalle.
Ambient Marketing
Consiste en escoger un espacio interior o exterior, con gran afluencia de gente y transformarlo para promocionar una marca. Un claro ejemplo de ello es Kit-kat, que en una de sus campañas convirtió el mobiliario público de varias calles en referencias de su marca. Concretamente, consiguió simular que todos los bancos fueran como las chocolatinas que ofrece esta marca.
Marketing experimental
Como su nombre indica, este tipo de marketing de guerrilla pretende involucrar al público, haciendo que interactúe y participe directamente con la campaña. Es ideal para generar una respuesta rápida.
Marketing viral
El sueño de cualquier publicista es conseguir que una campaña se vuelva viral. Y es que el marketing viral consiste en crear contenido que llame la atención y se expanda rápido. Si se consigue, se gana mucha visibilidad en poco tiempo.
Publicidad encubierta
¿Cuántas veces habrás visto la marca de una lata de refrescos en una película o serie? Seguramente que muchas. Y es que la publicidad encubierta se trata de esto.
Sin embargo, con el marketing online, hoy en día muchos streamers e influencers se dedican a promocionar una marca, producto o servicio a través sus contenidos, que suelen ser patrocinados.