En los ámbitos de la criminología y la psicología aplicada a investigaciones criminales, se utilizan una serie de técnicas y métodos que permiten desvelar o aproximarse a la identidad de los criminales, conociendo el perfil criminal de cada uno. Y es que el criminal profiling es la principal herramienta que se utiliza actualmente para saber quién ha cometido un delito o crimen. Así pues, si quieres saber más sobre los perfiles psicológicos criminales, sigue leyendo. Y si te interesa el tema y quieres especializarte en ello, recuerda que puedes formarte con el Máster en Criminal Profiling. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
En qué consiste el perfil criminal
El perfil criminal se trata de una hipótesis sobre la personalidad, características demográficas y estilo de vida del supuesto autor de un crimen. Definir el perfil de un criminal contribuye a las investigaciones, ofreciendo orientaciones y alternativas a la hora de descubrir quién ha cometido un delito.
Así pues, el principal objetivo de definir un perfil criminal está en delimitar las características del presunto culpable, descartando otros posibles culpables y contribuyendo a que la policía enfoque la investigación hacia blancos realistas.
Sin embargo, el perfil criminológico también tiene sus limitaciones. No es una ciencia exacta, porque se basa en el análisis de la huella psicológica que deja el autor en sus crímenes. También se basa en los datos que se recolectan de otros casos, además de los conocimientos teóricos de la psicología y la criminología.
En qué ámbitos se aplica el perfil criminológico
La perfilación psicológica se utiliza, normalmente, en crímenes importantes como homicidios, secuestros o violaciones. Su uso es muy importante, ya que la policía e investigadores actúan a contrarreloj.
En el caso de un homicidio, donde el culpable es un desconocido para la víctima, la perfilación psicológica criminal ayuda a dar luz sobre el caso. Ante la posibilidad de relacionar varios homicidios, hacer un perfil sobre el autor de los asesinatos puede ayudar a determinar si se trata de un asesino en serie o asesinos independientes. El perfil criminológico también ayuda a conocer el tipo de persona a la que se enfrenta la policía, pudiéndolo utilizar en su contra para capturarle.
Cómo se hace una perfilación criminal
Para poder elaborar un perfil criminal, los expertos analizan evalúan diferentes aspectos. Estos son:
- La escena del crimen.
- El perfil geográfico del asesino.
- El modus operandi.
- La firma del asesino.
- Victimología.
Tipos de perfiles criminológicos
Existen dos métodos para definir el perfil psicológico de un criminal. A continuación, te lo explicamos con detalle.
Método inductivo o agresores conocidos
Esta metodología se basa en el estudio de casos para extraer patrones de conducta característicos de un tipo de agresor. Así pues, a partir de las características conductuales y demográficas compartidas por otros criminales estudiados, se traza el perfil del delincuente.
Este método se desarrolla en el ámbito carcelario y a través de entrevistas, tanto estructuradas o semiestructuradas. También se suelen utilizar las investigaciones policiales y judiciales como fuente de información.
Método deductivo o agresores desconocidos
En el método deductivo se pasa de los datos generales a los particulares de un individuo. Para ello, se analiza la escena del crimen, las pruebas forenses, la victimología, las características geográficas, motivacionales y emocionales del agresor. Para definir este perfil también se tienen en cuenta los datos aportados por el método inductivo.