En el ámbito del comercio internacional, el transporte multimodal suele ser el más utilizado por las empresas. Cuando se trata de enviar diferentes mercancías a otros países, es necesario conocer todos los medios de transporte disponibles y escoger cuáles serán los mejores para que la mercancía llegue en buenas condiciones. Por este motivo, el transporte combinado se convierte en la mejor opción. Si quieres saber en qué consiste y cómo funciona, te invitamos a que sigas leyendo este post. Y recuerda que contamos con una amplia formación en comercio internacional para que puedas especializarte en este ámbito.
Índice de contenidos
¿Qué es el transporte multimodal?
El transporte multimodal consiste en utilizar diferentes medios de transporte para trasladar mercancías de un país a otro. A través de este tipo de transporte combinado se gana agilidad y eficacia en el transbordo de bultos o paquetes, además de optimizar tiempo y recursos.
Para que la carga viaje desde su país de origen hasta el de destino, suelen intervenir, al menos, dos medios de transporte diferentes, como puede ser el marítimo y el terrestre. Por ejemplo, una empresa italiana que exporta a Turquía utilizará un barco de carga (medio marítimo) para enviar la mercancía. Una vez llegue a Turquía, se utilizará un camión (medio terrestre) para que llegue a su destino. Aun así, en el transporte multimodal pueden intervenir más de dos medios de transporte y también se utiliza en operaciones a nivel nacional.
El transporte combinado es un servicio que se contrata a través de un operador logístico, que se encargará de transportar la mercancía y de todas las gestiones que supone este trámite. Ahora bien, para que se considere transporte multimodal, el operador debe cumplir con una serie de requisitos. Estos son:
- Uso de un único documento de transporte, que es el FIATA Bill of Landing (FBL).
- No debe haber ruptura de la carga, es decir, no puede separarse durante el trayecto. Para esto se suelen utilizar unidades de carga, como los contenedores o cajas móviles (swap).
Ventajas del transporte combinado
¿Qué supone el transporte multimodal para las empresas? Con la globalización, este método logístico está muy integrado en las operaciones de la gran mayoría de compañía. Esto se debe a sus múltiples ventajas, entre las cuales destacan:
- Reducción de plazos y costes de transporte. La combinación de vehículos hace que la operación sea mas rápida y económica.
- Reducción de tiempos de carga y descarga, porque las mercancías vienen agrupadas en unidades de carga.
- Simplificación de los documentos obligatorios. La documentación se unifica para todos los medios de transporte.
- Menor riesgo de robo o pérdida de la mercancía.
Características del transporte multimodal
La logística multimodal cuenta con una serie de características que lleva a que las empresas escojan esta modalidad. Los motivos son:
- Un solo contrato. Es la única modalidad que permite el uno de un solo contrato.
- Medios de transporte diferentes. Se pueden combinar diferentes vehículos y medios de transporte. Por ejemplo, en una operación pueden utilizarse un barco, un ferrocarril y un camión.
- Alcance nacional e internacional. Como hemos mencionado, este tipo de logística sirve tanto a nivel nacional como internacional, pudiendo llegar a casi cualquier parte del mundo.
- Seguimiento de la mercancía. Una de las características más importantes es que se puede rastrear la mercancía a través de satélites o sistemas digitales.
- Sin distancia límite. No hay ninguna cláusula que limite la distancia de transporte, por lo que pueden ser trayectos tanto cortos como largos.