Para poder seguir creciendo empresarialmente, es muy importante encontrar el talento adecuado. Y para ello, la selección de personal resulta imprescindible. Este es el proceso que permite elegir al candidato ideal a un puesto de trabajo de entre todos los postulantes. El proceso de selección de personal empieza en el momento en que el departamento de Recursos Humanos de una compañía contacta con el candidato, justo después del reclutamiento. Si quieres saber cómo se realiza una selección de personal correcta y eficaz, sigue leyendo. En el post de hoy te explicamos los métodos que se utilizan y las fases en las que se divide el proceso de selección. También te invitamos a que eches un vistazo al Máster en Gestión de Recursos Humanos y Personal.
Índice de contenidos
¿Cómo es el proceso de selección de personal en una empresa?
El proceso de selección de personal no es el mismo en todas las empresas, ya que su cultura organizacional y el perfil buscado no son los mismos. Eso sí, el proceso debe resultar ameno para el candidato, evitando excesos de pruebas.
Asimismo, existe gran variedad de métodos para escoger el mejor talento para una empresa, pero los más utilizados son las entrevistas, las dinámicas de grupo y las pruebas psicométricas. Las entrevistas no son tan prácticas como las dinámicas de grupo, donde se evalúan aspectos relacionados con la ejecución. Las pruebas psicométricas y test tienen una base científica fuerte, pero solo miden aspectos superficiales.
Para que te hagas una idea de como funciona la selección de personal para una empresa, aquí te explicamos las etapas de reclutamiento y selección de personal por el que pasa un candidato.
Reclutamiento y criba curricular
Antes de la fase de selección de personal, se realiza el reclutamiento. Este paso consiste en atraer a las personas interesadas en un puesto de trabajo a través de la publicación de la oferta de empleo. En ella, se debe encontrar detallada toda la información necesaria del cargo a ocupar, así como las competencias necesarias, sueldo, etc.
Después, se realiza una criba de CVs, seleccionando los perfiles que interesan y descartando a otros.
Pre-screening o primer contacto
Una vez seleccionados los currículums vitaes de interés para la empresa, el primer contacto con el candidato acostumbra hacerse a través de una pequeña entrevista telefónica. Con ello, la persona responsable de Recursos Humanos se hace una idea general del perfil del postulante: estudios, conocimientos necesarios para el puesto de trabajo, experiencia, etc.
Entrevista
En esta fase del proceso, empiezan los encuentros presenciales que van a ser determinantes para el candidato. Ya sea una entrevista o en dinámica de grupo, en esta parte del proceso se realizan pruebas y preguntas más profundas que en el pre-screening, descubriendo realmente las habilidades o competencias del postulante.
Contratación
Si el candidato pasa las pruebas y convence a la empresa, todo termina en su contratación. Desde el departamento de Recursos Humanos deberán favorecer su incorporación y realizar un seguimiento del mismo.