Muchos escuchamos el término teamwork y tendemos a pensar en un grupo de personas que trabajan juntas. Pero esta palabra se refiere a una dinámica productiva que depende de varios factores. Por lo que, si te interesa mejorar en este ámbito, a través del Máster en Protocolo y Organización de Eventos de Marketing y Comunicación te prepararás para fomentar el trabajo en equipo entre compañeras.
Sigue leyendo porque te explicamos en qué consiste el teamwork y cuáles son las ventajas de esta dinámica de trabajo.
Índice de contenidos
En qué consiste el teamwork
Con este término se define método de trabajo o una herramienta para gestionar proyectos. Se aúnan las capacidades y los esfuerzos de varias personas y se genera un alto nivel de compromiso. En un equipo multidisciplinario y complementario se funciona de forma coordinada y compenetrada. La meta es alcanzar un objetivo común, lo que representa un logro colectivo.
Las palabras más importantes en esta definición son tres. La primera es multidisciplinario, indispensable para lograr la máxima productividad. Se necesitan las diferentes visiones, destrezas y experiencias de profesionales provenientes de diversas áreas del conocimiento. La segunda palabra importante es coordinación. La fuerte interrelación entre lo que hace un miembro y los demás es la diferencia con un mero grupo. La tercera palabra es colectivo, ya que el triunfo o el fracaso en la consecución del objetivo depende de todos.
Las distintas experiencias, conocimientos, enfoques e ideas de los miembros y la responsabilidad conjunta generan una dinámica. Gracias a ella se producen más resultados y de mejor calidad que los generados por el trabajo individual.
Ventajas de esta dinámica productiva
El trabajo en equipo aporta grandes ventajas para la empresa y para los miembros del equipo mismo, como verás a continuación.
- Mejor aceptación de las decisiones que deban tomarse durante el desarrollo de las tareas. Esto es debido a que se toman en cuenta las opiniones de todos y se decide en común.
- La dinámica de esta modalidad permite una óptima comunicación. Esta se basa en discusiones abiertas con un activo intercambio de puntos de vista, enfocados en un único objetivo.
- Los teamwork son las dinámicas de trabajo con mayor capacidad de adaptarse, modificando roles y estructuras.
- El estrés y la ansiedad se ven minimizados frente al que sufre la persona que trabaja de manera individual. Esto se debe a que las responsabilidades y dificultades son compartidas.
- Existe amplio acceso a toda la información pertinente en cada fase del trabajo, gracias a contar con miembros de diferentes disciplinas.
- Mejor nivel de integración y armonía al conocer todos las capacidades y conocimientos de los demás.
- El hecho de pertenecer a un colectivo multiplica la satisfacción causada por los logros, los incentivos y los reconocimientos.
- La sensación de frustración que puede ser frecuente se ve amortiguada y disminuida por la cohesión del grupo.
- Es una oportunidad de aprendizaje ya que se comparten conocimientos y experiencias.
- Se fortalecen los valores que definen a la empresa o institución por lo que se crea un grato clima laboral.
Desventajas del teamwork
Para que esta herramienta funcione adecuadamente, hay algunos escollos que superar, los cuales son su talón de Aquiles.
Una de ellas es la coordinación, la cual necesariamente va a recaer en alguno de los miembros. Esta persona debe ser alguien que sepa escuchar opiniones y tenga capacidad de decisión. La definición de roles es también una importante tarea cuya imprecisión suele crear conflictos.
Otra desventaja es la que puede derivar de algunos de los integrantes en el plano personal. Puede que carezcan de destrezas argumentativas, no lleven el ritmo del equipo o no asuman sus errores. También es posible que no desempeñen sus roles adecuadamente o pretenden imponer un liderazgo innecesario.
Consejos para fomentar el trabajo en equipo
Este tipo de dinámicas necesita, como ya te comentamos, una serie de condiciones para poder funcionar adecuadamente. De allí que se requiera fomentar el trabajo de equipo. Para ello podemos plantearte algunas formas de hacerlo.
Liderazgo
La persona que organiza y diseña el equipo debe tener un fuerte liderazgo, no autoritario. Debe ser capaz de crear una fuerte motivación entre los integrantes.
Comunicación
La conexión y el intercambio de información entre los miembros del equipo son fundamentales. Por ello se les debe proveer de herramientas de comunicación así como espacio y tiempo para expresar sus ideas.
Establecer reglas
Los objetivos del trabajo, los roles y responsabilidades y los límites existentes deben establecerse de forma clara. Se debe volver a ellos tantas veces como sea necesario.
Evaluaciones frecuentes
El análisis del desempeño y las autoevaluaciones son algunas de las herramientas para establecer la productividad del equipo de trabajo. Deben realizarse periódicamente a fin de que cada miembro cuente con una retroalimentación y pueda así mejorar su participación.
Perfiles ideales para un trabajo de equipo eficiente
Desde el punto de vista profesional y personal los miembros de un equipo deben contar con ciertas cualidades y conocimientos.
Cualidades personales
Entre los miembros del equipo debe haber, como ya te mencionamos, diversidad. Esto no solo se refiere al aspecto profesional sino a la personalidad. Estos son algunos de los rasgos deseables.
- Liderazgo. Aunque en un grupo de teamwork todos son iguales, siempre alguien será el líder natural. Es deseable que esta persona sea la que mejor conoce el proyecto.
- Creatividad. El aporte de nuevas ideas, enfoques, asociaciones y soluciones novedosas es indispensable para el buen trabajo de equipo.
- Mediación. Es la persona que siempre trata de mantener la armonía de las relaciones interpersonales. Es muy útil a la hora de dirimir los conflictos que se presentarán de manera inevitable.
- Especialización. Esta cualidad está presente en las personas que mejor manejan las áreas de conocimiento en las cuales se desarrolla el proyecto.
Perfiles profesionales
Las profesiones de los integrantes del equipo dependerán del tipo de tareas en las que se trabajará. En general, podemos conformar un buen conjunto con personas que tengan alguna titulación en el área de ingeniería específica relacionada con el proyecto. También tienen cabida titulados en niveles técnicos superiores en áreas administrativas, informáticas, de recursos humanos y marketing.
El trabajo en equipo es una herramienta útil y altamente productiva; tendrá la eficiencia y la eficacia que derive de las capacidades de sus miembros y de su integración. Prepárate y únete a un equipo único.
La importancia del trabajo en equipo
Como ves, el teamwork es muy importante en el ámbito empresarial, ya que se alcanzan mejores resultados. Esto se debe a la coordinación y cooperación de todos los miembros de un equipo. A través de sus conocimientos es más fácil encontrar soluciones a diferentes problemas que se puedan presentar. Además, el trabajo se vuelve más fácil, rápido y divertido, por lo que mejora el desempeño de todos los miembros.
Además de la coordinación y cooperación, debe haber solidaridad entre compañeros. De esta manera se crearán buenas relaciones entre ellos y se alcanzará, de manera eficaz, los objetivos marcados. Un claro ejemplo de ello es en el deporte.
Por otro lado, en las entrevistas de trabajo se tienen en cuenta las habilidades de una persona para trabajar en equipo. Por tanto, el candidato debe tener habilidades sociales, carisma y facilidad para compartir conocimientos con los demás miembros del futuro equipo.