La pandemia ha provocado que muchos negocios que no tenían presencia en Internet hayan buscado diferentes alternativas para subsistir. Hay negocios de la restauración que han optado por estar presentes en apps de delivery, mientras que otros se han visto forzados a crearse una página web y encontrar nuevas oportunidades para generar más ventas. Y es aquí donde los diferentes tipos de marketing digital toman gran relevancia. Así pues, si quieres saber cuáles son los más utilizados actualmente (siempre dependiendo de los objetivos de un negocio), sigue leyendo. Y si te interesa este ámbito y quieres aprender más sobre ello, con el Máster en Marketing Online, Posicionamiento Web y SEO podrás convertirte en un especialista de este ámbito publicitario.
Índice de contenidos
Qué es y tipos de marketing digital
Para que te hagas una idea, el marketing digital consiste en una serie de estrategias online que se aplican para ganar visibilidad en diferentes plataformas y buscadores de Internet.
Estas estrategias de marketing digital consisten en promocionar, atraer y generar ventas a través de diferentes canales online, como puede ser una web o a través de anuncios en redes sociales. Cuanto más alcance, más eficacia a la hora de encontrar clientes potenciales.
Ahora bien, existen diferentes tipos de estrategias que, según el modelo de negocio, serán más o menos efectivas. Pero, a grandes rasgos, los tipos de marketing online que más se utilizan actualmente son los siguientes.
Content marketing
Como su nombre indica, el marketing de contenidos se utiliza para aportar información valiosa en el proceso de investigación que hacen los usuarios antes de realizar una compra. Así pues, el objetivo está en crear y difundir contenido valioso. Una de las estrategias más utilizadas para este tipo de marketing es el uso de las redes sociales, o conocido como social media marketing.
Inbound marketing
En este tipo de marketing se sitúa a los clientes en el eje y se crean estrategias en base a la manera de comprar que tienen. Estas técnicas sirven para atraerlos y acompañarlos durante el proceso de compra, convirtiéndolos en clientes potenciales y promotores de la marca.
El inbound marketing engloba toda una serie de estrategias que se aplican desde diferentes ámbitos, como el email marketing o el SEO.
Marketing relacional
Se utilizan estrategias para crear y fortalecer la relación con los clientes. Además de ofrecer un producto o servicio de calidad, se quiere ofrecer una experiencia única a cada cliente.
Marketing conversacional
En este tipo de marketing se utilizan chatbots y diferentes plataformas de mensajería en tiempo real, como el WhatsApp Business. Se basa en la interacción espontánea entre una marca y un usuario, permitiendo establecer una comunicación directa con el cliente y obtener mayores oportunidades de negocio.
Marketing de permiso
Seth Godin, teórico de marketing, fue el que acuñó este tipo de marketing. Consiste en crear una relación, a largo plazo, con el cliente. Para ello, previamente se le solicita permiso para enviarle información o para realizar una acción comercial.