La analítica web es un concepto que ha evolucionado mucho con el desarrollo de Internet. Sirve para saber cómo de eficiente es un portal web, sus aplicaciones, su rapidez, su tasa de conversión, etc. De este modo, con este análisis podemos verificar si estamos logrando los objetivos que queremos, como un número mínimo de visitas al día, semana, mes o año, o si las ventas online van por el buen camino. Si te interesa este tema, no dudes en formarte en un curso community manager.
Sigue leyendo porque te contamos en qué consiste la analítica web y cuál es su importancia. Además, te decimos algunas herramientas para que analices tu web.
Índice de contenidos
¿Qué es la analítica web?
Con la analítica web puedes analizar con más detalle los resultados de las acciones de marketing que has ejecutado en tu web, así como tomar decisiones más acertadas en base a los resultados obtenidos con estos análisis. Es decir, es una herramienta que sirve para optimizar el espacio en Internet para vender más o captar más clientes. Además, también mejora las acciones de marketing o permite llevar a cabo una mejor segmentación de la audiencia para conectar con ella.
Por otra parte, no importa si nuestro espacio web es de un tamaño u otro, si tenemos un blog adosado a la página o si formamos parte de una empresa. Este análisis se puede realizar en todos los ámbitos. Es decir, ya no basta solo con tener conocimientos de SEO o de marketing online, sino que es necesario ir un paso más allá y saber de analítica web para poder acercarnos más al éxito. De hecho, es el complemento perfecto para las campañas de SEM y PPC.
La web Analytics Association (asociación con renombre internacional y relacionada con el análisis web) asevera que la analítica web se caracteriza por medir, procesar, analizar y reportar el tráfico de Internet para poder entender la eficiencia del portal y buscar una optimización del mismo.
¿En qué consiste la analítica web?
El análisis web no se encarga de medir el tráfico de un sitio web como tal, sino de procesar los resultados buscando un entendimiento y análisis con el que realizar mejoras en el sitio. De esta manera, con el tiempo, consigues alcanzar los resultados marcados para dicho portal. Es decir, lo que se busca es una interpretación que lleve a unas conclusiones con las que implementar mejoras, bien sea en un comercio electrónico, un espacio corporativo, un portal publicitario, un medio de comunicación o una red social.
Mediante este análisis web estamos estudiando la repercusión de nuestras campañas de marketing online, así como la conducta de los visitantes en nuestro espacio. También nos puede ayudar a segmentar mejor al público objetivo con la búsqueda de tendencias que nos ayuden a tomar mejores decisiones.
Entonces, gracias a esta analítica, estaríamos recopilando los datos adecuados como las páginas vistas, los porcentajes de rebote o el tiempo que pasan en nuestra página. Además, conseguimos otras métricas cuantitativas que después tendremos que pasar a cualitativas para que, tras la correspondiente toma de decisiones, se mejoren los números de las futuras visitas al portal. Ahora bien, ¿cuáles son los pasos que tenemos que dar para analizar un sitio web?
Pasos a seguir para analizar un sitio web
Lo primero que debemos hacer es elegir el sitio web que será el tuyo, el de tu empresa o el de la empresa con la que estés colaborando. Deberás identificar bien el tipo de negocio que es (comercio electrónico, blog, página web corporativa, portal de captación de registros, etc.). El segundo paso sería concretar los objetivos del espacio web e indicar los KPI’s (indicadores clave del rendimiento).
Pasamos entonces a la recogida de datos, para lo cual habría que usar la herramienta más adecuada. Para ello también tienes que estructurar el sitio web. Debes ver su organización y cuál es el proceso que siguen los usuarios para llegar al objetivo, algo que va unido con la usabilidad de la página.
Además, debes etiquetar las diferentes páginas de nuestro espacio para medir los datos, con una dirección URL especifica con la que poder medir y obtener los informes. Y, una vez que lo tengas todo, debes revisar dichos informes, analizar los datos y ejecutar los cambios que sean necesarios. De esta manera, podrás alcanzar los objetivos establecidos o los nuevos que te hayas propuesto.
¿Por qué es tan importante?
Como antes hemos comentado, este análisis web resulta fundamental para saber en qué podemos mejorar, pero también para averiguar en qué nos estamos equivocando. Hoy en día vivimos en una época de cambios constantes y más si cabe en Internet, donde las cifras son realmente volátiles. Por ello, para tener una cierta estabilidad, es necesario tener un público segmentado, pero no basta con eso, ya que es necesario mejorar con el paso del tiempo.
El análisis que estamos haciendo nos permite estar al día en todo momento. Nos adelantemos a los cambios y corregimos los errores para no perder visitas. Conviene recordar que la importancia de esta analítica reside en que los anunciantes pagan por el número de visitantes. Si estos bajan de forma considerable, perdemos ingresos por publicidad. Por tanto, el análisis web nos permite estar al día para mejorar, seguir ingresando y también para tener una web actualizada y acorde con los tiempos que corren.
Herramientas para hacer un análisis web
El análisis web es un concepto más grande de lo que parece, dado que todavía no sabemos realmente cuál es el límite de Internet. Por ello, si antes decíamos que el análisis depende del sitio web que vayamos a analizar, esto también llevará a que usemos una herramienta u otra, según el resultado que queramos alcanzar. Aquí te explicamos las más conocidas
Google Analytics
Esta es la herramienta más popular y utilizada para medir resultados. Es gratuita y fácil de instalar. Además, es una herramienta un poco compleja pero muy completa porque se puede obtener mucha información de manera visual.
Alexa
Herramienta sencilla y muy útil para generar informes sobre posicionamiento web. Permite monitorizar la página web que nos interesa y los de la competencia. Ahora bien, hay que tener en cuenta que toda la información proviene de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar.
TrueSocial Metrics
Esta herramienta está especializada en analítica digital, siendo muy útil para medir resultados y calcular el retorno de conversiones en redes sociales. Por ejemplo, se puede obtener información sobre interacciones o contenidos más populares. La versión básica es gratuita, pero también existe otra versión más completa de pago.
Moz
Moz es un conjunto de herramientas gratuitas y de pago para medir resultados online. Por ejemplo, entre las opciones que ofrece hay para analizar enlaces entrantes, realizar auditorías de contenido, medir resultados en Google, etc.
Google Console
Muy completa y gratuita, Google Console sirve para controlar la presencia de una web en sus resultados de búsqueda. Además, ofrece información sobre accesibilidad del contenido, mantenimiento web o palabras clave relacionadas.
Además de las mencionadas anteriormente, también destacamos otras herramientas como Kissmetrics, Piwik, Simply Measured, Clicky, Open Web Analytics, Woopra o Clicktale.
En definitiva, la analítica web deja patente que en el universo de Internet no basta con tener una página web que funcione. Además, debe dar el rendimiento que esperamos y, para ello, es necesario hacer mediciones constantemente.