A causa de la digitalización, la creación constante de nuevas empresas y la globalización, la captación de clientes potenciales se convierte en un reto para muchas compañías. Ante los altos niveles de competitividad, las empresas se ven obligadas a estar en constante desarrollo, por lo que el benchmarking es imprescindible para alcanzar su éxito y rentabilidad. Si has oído hablar de este término, pero no sabes en qué consiste, sigue leyendo. En este post te explicamos en qué consiste y si quieres especializarte en estrategias empresariales innovadoras, echa un vistazo al Máster en Innovación Empresarial.
Índice de contenidos
¿Qué es benchmarking?
El benchmarking se trata de un proceso continuo en el que se toma como referencia a la competencia. Se compara una empresa con su competencia directa a nivel de productos, servicios y procesos para poder realizar mejoras e implementarlas.
Aunque parezca que se está copiando a la competencia, no es así. Se trata de un método para aprender lo que están haciendo las empresas líderes de un sector para aplicarlo en a una empresa, adaptándolo y añadiéndole mejoras.
Así pues, si se toman como referencia aquellas empresas que más destacan en un sector, detectando y analizando sus estrategias, técnicas y métodos para después adaptarlo y mejorarlo para una empresa, esta conseguirá aumentar su competitividad.
Tipos de benchmarking
Existen tres tipos de benchmarking y todos tienen un objetivo común: contribuir en la mejora de la empresa a partir de la competencia. Estos son:
Competitivo
A través de este tipo de benchmarking se analizan los productos, servicios y procesos de los competidores directos. Posteriormente se hace una comparación con una empresa en concreto, detectando mejoras y adaptándolas a esta. Y aunque la recopilación de información es más difícil de conseguir, con los cambios implementados se espera superar a los propios competidores directos.
Interno
Es el tipo de benchmarking más fácil de llevar a cabo porque la información se obtiene de la propia empresa. Se suele aplicar en grupos empresariales formados por varias empresas o grandes compañías que cuentan con diferentes departamentos.
Durante el proceso se identifica el departamento o área a tomar de ejemplo por sus buenos resultados. A partir de ello, se aplicarán los cambios o mejoras adaptadas al resto de áreas de la empresa.
Funcional
Es muy productivo porque no se centra en empresas competidoras directas ni pertenecientes al mismo sector. Se emplea para detectar las mejores prácticas de una empresa que la hacen líder en un área. La información se obtiene con más facilidad y no hay problemas de confidencialidad.
Fases del proceso de benchmarking
El proceso de benchmarking se divide en cinco fases: planificación, recopilación de datos, análisis, acción y seguimiento. A continuación, te lo explicamos en detalle.
Planificación
En este primer paso se debe planificar la investigación que se realizará. Para ello se tiene que dar respuesta a: qué se quiere medir, a quién se va a medir y cómo se hará. A partir de ello, se escogerá un tipo de benchmarking u otro y se creará un equipo de trabajo que se dedicará exclusivamente a dicho proceso.
Recopilación de datos
Esta segunda fase es esencial para que el proceso de benchmarking sea un éxito o fracaso. Se pueden obtener datos de diferentes maneras, ya sea desde dentro de la propia empresa, de profesionales, estudios de mercado, etc.
Análisis
Aquí se trata de analizar toda la información obtenida, identificando aquello que marca la diferencia entre la empresa y su competencia y detectando oportunidades de mejora.
Seguidamente se deben proponer las mejoras a implementar en base a la viabilidad de tamaño, disponibilidad de recursos e infraestructuras de la empresa.
Acción
El siguiente paso es tomar como referencia los mejores aspectos de la competencia para adaptarlos y añadirles alguna mejora que aporte valor, tanto a la empresa como a los clientes.
Seguimiento
Como hemos mencionado anteriormente, el benchmarking es un proceso continuo. Por lo que, al finalizar se recomienda hacer un informe con todos los aspectos destacados del proceso. Con ello, se podrá tener en cuenta y aplicar en otros proyectos, además de hacer una mejora continua.