La decisión de alquilar o comprar es fundamental cuando se trata de decidirnos por una vivienda. Aunque España es un país de propietarios, la situación económica y las nuevas familias han estimulado el mercado de alquiler. Damos más detalles acerca de cómo decidirse por la opción que más te convenga. Si te interesa enfocar tu carrera profesional hacia este sector, te recomendamos estudiar un curso inmobiliario con nosotros.
Índice de contenidos
Ventajas y desventajas de cada opción
La compra de vivienda se ha considerado tradicionalmente una mejor opción que el alquiler porque la revalorización del precio medio era mayor que los intereses que se pagaban. Por otra parte, una vez que la hipoteca se liquidase, tendríamos un bien que utilizaríamos como instrumento de inversión. Decir que la compra es siempre una mejor inversión es errado, porque dependerá de cada caso y puede ser más caro.
El alquiler de la vivienda aporta flexibilidad, puesto que no tienes el problema de estar atado de por vida. Por otra parte, los gastos de formalizar un alquiler son mucho menores que los de una hipoteca porque no hay que asumir la comunidad. Finalmente, hay que señalar que las cuotas mensuales suelen ser menores. Eso sí, ten en cuenta que no tendrás un patrimonio a tu nombre en el futuro.
El resultado es que la decisión va a depender de lo que deseemos, no solo a nivel económico. En ocasiones, el objetivo es contar con un patrimonio para la jubilación o para dejar a los hijos. Si tenemos en cuenta todos estos aspectos, podremos adaptar la decisión a lo que deseamos.
Qué debemos tener en cuenta
Al determinar si alquilar o comprar nos interesa, hay una serie de ítems muy útiles que tenemos que considerar. Son los siguientes:
Tipos de interés y gastos de constitución
Los tipos de interés son la referencia para determinar cuál será la cuota media de la hipoteca. Más allá de lo que firméis, ten presente que las actualizaciones del EURÍBOR serán las que marquen las variaciones. Recuerda que este aspecto puede o no fluctuar mucho en función del contrato.
Otro aspecto que hay que recordar es que en la compra hay unos gastos de constitución. En cambio, si optas por el alquiler te los ahorrarás, así que es un elemento a considerar.
Crecimiento del precio medio de la vivienda
Este es, probablemente, el elemento más difícil de considerar. De todas maneras, has de hacer una media baja para comprobar si te va a compensar o no tener la vivienda cuando acabes de pagar tu hipoteca. Así sabrás qué es lo que más te conviene.
Estado de la vivienda
Es imprescindible que comprobemos si la vivienda está en buen estado y que cuenta con todos los servicios. Esta es la razón por la que se hace necesario hacer una tasación profesional que indique cuál es la valoración de mercado de la vivienda. No en vano, en caso de alquilar, hay una serie de reformas que ha de hacer el propietario.
Localización
La localización de una vivienda en perfectas condiciones es fundamental porque la zona se paga, y mucho, de manera que también tiene influencia en la tasación. El acceso a servicios públicos, la existencia de zonas verdes o la no conflictividad son aspectos que determinarán el precio. Esto sucede indistintamente en la compra y alquiler.
Ideas para escoger la mejor opción
Hay varias posibilidades para que elijas la mejor opción entre alquilar o comprar. La experiencia nos indica que seguir una pauta es fundamental. Te indicamos los siguientes aspectos para facilitar la tarea:
Fija un presupuesto
El primer paso es que fijes un presupuesto mensual acorde con lo que te interesa. Recuerda que si compras una vivienda y pides una hipoteca, tendrás que dar una entrada mínima del 20 %. Hacer el cálculo es un paso sumamente importante para evitar problemas.
Es bueno que te plantees cuál sería el resultado de alquilar o comprar a un determinado plazo de tiempo. Esta será la clave para comprobar si te compensa más alquilar o comprar.
Consulta el mercado profesional y particular
Los mercados profesional y particular tienen sus ventajas y desventajas. Si vas a un profesional, tendrás acceso a una amplia gama de opciones de viviendas. La ventaja de comprar a particulares es que te ahorrarás la comisión del intermediario y puedes comprar más barato.
Haz una proyección de futuro
La proyección de futuro tiene que estar encaminada a dos cuestiones. En primer lugar, a la pérdida o ganancia patrimonial neta a largo plazo. Por otra parte, ha de haber una relación con el proyecto de familia que tengas en mente, o no. Esto te permitirá decidirte por la compra o el alquiler sabiendo cuáles serán los efectos.
Consulta a varias entidades financieras
Este es un clásico, pero no por ello deberías dejar de hacerlo. En función de la entidad financiera, puede haber variaciones que te hagan ahorrar unos miles de euros. Por este motivo, te recomendamos que no te comprometas con nadie sin comparar antes. Las ofertas con productos vinculados, sin ser obligatorias, son una opción que, en ocasiones, te interesará.
Si aún así, no te compensa, te podrás decantar definitivamente por el alquiler. Consultar con calma siempre es interesante para tomar una decisión motivada.
Mejores momentos del año para alquilar o comprar
Otro de los aspectos a conocer al alquilar o comprar es que hay épocas mejores y peores. Como principio general, y si es posible, deberías aprovechar los meses de invierno. Entre octubre y abril el movimiento del mercado inmobiliario es menor. La consecuencia directa es que los precios bajarán algo, tanto en el alquiler como en la compra.
El verano es el peor momento del año para alquilar o comprar por varias razones. Destacamos las siguientes:
- Hay más demanda de vivienda debido a la temporada turística. Por lo tanto, es fácil que los precios se inflen.
- Apetece más salir a la calle para visitar posibles pisos. Aunque parezca una obviedad, este hecho también influye, y mucho.
- Finaliza el curso escolar y algunos servicios de la Administración trabajan a medio gas. Por lo tanto, este es el mejor momento para hacer mudanzas.
Si tienes en cuenta todos estos aspectos, te resultará mucho más sencillo tomar una decisión.
Alternativas a la compra o alquiler de un inmueble
Como hemos mencionado anteriormente, en España el modo de habitar una vivienda se mueve entre la compra o el alquiler. Pero debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica, han aparecido alternativas innovadoras en referencia al alquiler. Aquí te dejamos las alternativas más conocidas.
Propiedad compartida
Consiste en compartir una propiedad entre varias personas. El inmueble se fracciona por partes y cada segmento es adquirido por una persona. Esta forma de vivir ha ido ganando terreno en el Reino Unido.
Verticalidad
Como su nombre indica, se trata de edificios que se extienden hacia arriba. De esta manera no se ocupa suelo urbano. Aun así, supone un inconveniente a nivel de costes, permisos y limitaciones.
Co-housing
Esta modalidad, que cada vez tiene más adeptos, se basa en comunidades de propietarios elegidos entre ellos. La materialización de los intereses comunes se refleja en las zonas comunes. Es decir, los vestíbulos pasan a ser cuartos de juegos infantiles, comedores comunes o solárium. Se trata de una de las viviendas más asequibles pero se renuncia a ciertos derechos y privacidad.
Viviendas flotantes
Este proyecto para jóvenes se esta desarrollando en Dinamarca. Consiste en adaptar inmuebles en contenedores de carga. Una idea muy creativa pensada para aquellos estudiantes que viven temporalmente en un país.
Microviviendas
Como su nombre indica, consisten en pequeñas viviendas. Fuera de España son habitadas por personas que viven solas, ya sea por estar solteros o por parejas que sus hijos se han independizado y se encuentran solas.