Un estudio de mercado es básico y esencial en el mundo de los negocios. Antes de lanzar un producto o servicio al mercado, es necesario conocer el público al que vamos a dirigirnos para poder responder a sus gustos y cubrir sus necesidades. Por eso, cuando realizamos un estudio de este tipo podemos medir si el producto o servicio que lanzaremos será viable o no.
¿Te gustaría saber cómo se hace un estudio de mercado? Pues sigue leyendo porque te lo explicamos en este post. Y si quieres aprender a gestionar y liderar proyectos, con el Máster en Proyectos Empresariales adquirirás todos los conocimientos necesarios para ello.
Índice de contenidos
¿Qué es un estudio de mercado?
Un estudio de mercado es la investigación que hacemos para conocer a los clientes y la competencia dentro de este antes de lanzar un producto o servicio. También sirve para implementar mejoras en el proceso de ventas, ya sea en el precio, la calidad o la distribución de un producto o servicio, y así aumentar el número de clientes.
Muchos productos y servicios fracasan porque las empresas no realizan un estudio de mercado previo. Por eso, los resultados obtenidos a partir de un estudio de este tipo pueden predecir si un producto o servicio realmente funcionará o no.
Así pues, una investigación de mercado siempre es la mejor opción si queremos medir y analizar resultados objetivos y reales. Y una vez hecho esto, será el momento de realizar una propuesta de valor de éxito.
Ventajas de hacer una investigación de mercado
Estudiar el mercado permite conocer el perfil de clientes y ofrece información real sobre el mercado que se quiere alcanzar y cubrir. De esta manera, se pueden tomar decisiones de forma más certera y fiable.
Asimismo, una investigación de mercado contribuye a determinar el tipo de producto o servicio que se va ofrecer, así como escoger el mejor sistema de ventas.
Desventajas de los estudios de mercado
Aunque las ventajas de un estudio de mercado son importantes, también hay que tener en cuenta que este tipo de análisis tiene sus desventajas. Un estudio de mercado no es eterno ya que las necesidades del público cambian. Hay que realizar dicho estudio cada cierto tiempo para conocer las nuevas exigencias de los consumidores. Además, estudiar el mercado requiere tiempo, paciencia e invertir bastante dinero.
Cómo hacer un estudio de mercado
Hacer un estudio de mercado realista y completo es básico y esencial. Por ello, aquí te decimos los pasos básicos para que sepas realizar uno. ¡Necesitarás dedicarle bastante tiempo!
Buscar información sobre el sector
En primer lugar, hay que conocer a fondo el sector en el que nos vamos a mover. Para ello resulta básico buscar información en internet, ya sean noticias, estadísticas o leyes vigentes que regulen el sector. De esta manera, nos haremos una idea global sobre cómo está el mercado.
Conocer al público objetivo
Después de investigar el mercado, toca conocer el tipo de cliente que comprará nuestro producto o servicio. Una vez tengamos claro quién es nuestro público objetivo tocará averiguar sus gustos, preferencias o necesidades que tengan. Las encuestas y cuestionarios son dos herramientas básicas para obtener este tipo de información, que posteriormente servirá para elaborar una estrategia de marketing efectiva.
Estudiar la competencia
Informarse sobre qué hace y cómo lo hace la competencia es otro paso esencial en un estudio de mercado. Servirá para conocer más de ellos y saber qué es lo que más valorar sus clientes. No se trata de copiar a la competencia, sino de ofrecer algo mejor.
Hacer un análisis DAFO
Finalmente, es necesario saber nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Para ello debemos ser realistas y objetivos, ya que es el método más eficaz para conocer los pros y contras de nuestra idea de negocio.