Importar y exportar son dos términos que tienen que ver con el mercado nacional e internacional. Es necesario que si vas a realizar una importación o una exportación, tengas en cuenta varios puntos clave. No se requiere tener una gran multinacional para llevar a cabo estas acciones. Si quieres estudiar comercio internacional, no dudes en formarte con un curso de comercio exterior online.
A continuación te explicamos en qué consisten estar transacciones y cómo debes hacerlo. También te dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
En qué consisten importar y exportar
En términos generales, importar implica recibir algo de otro país, además de referirnos a lo que nos llega del extranjero. El caso de exportar indica algo que se encamina fuera de nuestras fronteras, hacia otra nación.
Ambas acciones forman parte del mercado y vienen a suplir las necesidades de los distintos países. Una nación que tiene sobreproducción de un determinado producto lo podrá exportar a otra que tiene escasez sobre el mismo. De esta forma, un país puede comprar en el extranjero aquello que necesita su población.
Aunque no siempre las importaciones y las exportaciones se realizan por necesidad. Muchas veces puedes ver ciertos artículos de lujo o indicados para el ocio que vienen de fuera.
Importancia de importar y exportar
Además de contar con productos que un país no produce suficientemente o en absoluto, son importantes las divisas que entran. Así, cuando un país exporta logra aumentar la mano de obra, produciendo a gran escala. Esto se traduce en un incremento en los puestos de trabajo, asegurando que la economía interna se subsane.
Puedes ver cómo la mano de obra es abundante, por ejemplo cuando se trata de las recolecciones de la uva y la oliva. En España, tanto el vino como el aceite de oliva son vivos ejemplos de exportación. Al aumentar su cultivo, se demanda mayor cantidad de mano de obra, produciendo una mejora económica que favorece a múltiples familias.
La venta al extranjero supone la entrada de divisas, algunas de las cuales pueden superar el valor de la nacional. La importancia, en este sentido, es clara, ya que un país puede ganar mucho vendiendo aquello que le sobra.
En lo que respecta a las importaciones, debes distinguir entre tres tipos de bienes:
- De consumo: son aquellos que buscan mejorar el nivel de vida de la población y que solo se producen en el extranjero.
- Intermedios: es la materia prima necesaria para movilizar la producción interna del país.
- De capital: hacen referencia a la alta tecnología y la maquinaria requeridas para que funcione el aparato productivo de una nación.
Pasos para importar y exportar
Posiblemente, años atrás podía ser más complicado llevar a cabo los procesos de exportación e importación. Por suerte, la tecnología y sus avances nos permiten, en la actualidad, mejorar estos procesos.
No necesitas poseer una gran empresa multinacional para llevar a cabo una exportación. Tampoco requieres ser un gigante del mercado para hacerte con esa materia prima que requieres en tu producción. Dando los siguientes pasos, verás que es más sencillo de lo que imaginabas.
Los pasos que necesitas para importar
Antes que nada, concreta bien qué necesitas. Después deberás buscar entre los diferentes nichos para ver si satisfacen tu necesidad.
Mediante Internet podrás ponerte en contacto con el vendedor para intentar llegar a un acuerdo. Una vez que este se cierre, tendrás que darle todos tus datos para que sea enviado.
Ten en cuenta que, en función a la cantidad que solicites, seguramente tengas que pagar un impuesto de aduana. En este sentido, tendrás que tener todos tus documentos actualizados.
Lo siguiente será recoger el pedido en oficinas postales, en aduanas portuarias, en carretera, etc.
Los pasos necesarios para exportar
Ten en cuenta que exportar supone ofrecer un producto que otras personas necesitan. Para saber qué requieren, deberás realizar un análisis exhaustivo y ver tus posibilidades de producción.
Lo primero es poseer una empresa debidamente registrada. A través de ella se te exigirá emitir factura.
Será preciso que lleves a cabo un análisis de los países a los que te interesa exportar para conocer tus posibilidades legales al respecto. Deberás cumplir cada uno de los requisitos que te impongan las diferentes naciones.
Habiendo cumplido todo lo anterior, es el momento de intentar promocionarte. Internet es la herramienta más barata con la que puedes iniciar. Si tu presupuesto es mayor, será conveniente que busques estar presente en ferias internacionales.
El objetivo final será conseguir un cliente potencial que demande tus productos.
Consejos para importar y exportar con eficacia
Obviamente, conforme mayor sea el volumen económico de tu empresa, más posibilidades tendrás de ser más eficaz en todos los aspectos. Pero cuando una empresa está en vías de crecimiento, lo que importa es mantener una mentalidad positiva. Esta debe contagiar a todos los integrantes, buscando conjuntamente internacionalizar la producción y, ante todo, la marca.
Si cuentas con un socio en el extranjero, que te ayude a recoger la mercancía ahorrándote el proceso de exportación, todo será más fácil. Consigue un distribuidor y te ahorrarás muchos pasos imprescindibles.
Pero hacerse notar en el extranjero puede no ser sencillo. Para lograrlo, es necesario que acudas a ferias de exposiciones. En el caso de contar con una empresa pequeña, lo mejor es personarte tú mismo. Seguramente, nadie como tú conoce mejor el producto que pretendes introducir en un determinado país.
Qué documentos necesitas y la ayuda de terceros que requerirás
Lleva siempre tus documentos al día. Los comerciales incluyen facturas proforma y de comercio, certificados de origen, lista y descripción de lo que contiene cada mercancía. El Documento Único Administrativo, los cuadernos ATA y CPD, la carta de porte y los certificados de salud no pueden faltar. Tampoco la inscripción en el Registro de Exportadores y el IVA.
Será imprescindible que traduzcas el manual de tu producto en caso de que lo lleves a un país no hispanohablante. También es de urgencia que protejas tu creación mediante la solicitud de patente europea o el sistema PCT.
Crear una web donde puedas vender tu producción hará que ahorres en intermediarios. Para ello requerirás la ayuda de un experto en marketing internacional.
Seguramente, para arrancar te vendrá bien un préstamo ICO-ICEX, que va dirigido a empresas que comienzan sus andanzas en el mercado exterior.
Como ves, importar y exportar son acciones necesarias dentro de la actividad económica de una nación. Si estás interesado en llevarlas a cabo, deberás prevenirlo todo a la perfección.
Problemas a la hora de importar y exportar
Cuando importamos o exportamos se nos pueden escapar algunos detalles que pueden tener graves consecuencias, como sobrecostes, retenciones en aduanas o retrasos. Por ello, debemos una correcta planificación es crucial para evitar cualquier contratiempo.
En el momento de importar es común cometer los siguientes errores:
- Falta de documentación original.
- Factura sin Incoterms.
- No revisar los permisos y la documentación necesaria.
- Incidencias en la entrega de mercancías.
Además, a la hora de exportar suceden los siguientes problemas:
- No tener en cuenta los perfiles culturales del mercado a la hora de exportar nuevos productos.
- Querer abarcar más de lo que se puede.
- No contratar un seguro de transporte.
- Ignorar los trámites burocráticos.
- Incluir el IVA en la factura de venta.