El sector inmobiliario es uno de los más competitivos actualmente. Debido a este panorama, el agente inmobiliario debe ser capaz de captar propiedades y cerrar operaciones lo más rápido posible. Además de sus habilidades innatas, este profesional debe contar con una formación sólida y una serie de competencias que le harán destacar por encima de otros profesionales del sector. Así pues, si quieres saber en qué consiste el trabajo de agente inmobiliario, sigue leyendo este post. Y recuerda que puedes empezar a formarte en el sector de la compraventa de inmuebles a través de nuestros cursos de inmobiliaria.
Índice de contenidos
¿Qué es un agente inmobiliario?
Un agente inmobiliario es el profesional que ofrece servicios de gestión inmobiliaria, asesoramiento y mediación en operaciones de compraventa, alquiler, cesión o permuta de inmuebles. Eso sí, para ser un buen agente inmobiliario, este debe dominar tres áreas laborales diferentes: la comercial, la de gestión y la de negociación.
Por otro lado, un agente inmobiliario puede trabajar por su cuenta, trabajando solo y gestionándolo todo el, o ser contratado por una agencia inmobiliaria, donde, con el paso del tiempo, puede llegar a ser gerente.
¿Qué diferencia hay entre asesor y agente inmobiliario?
El sector inmobiliario tiene la peculiaridad de agrupar empleados que proceden de muchos sectores empresariales diferentes, como es el caso del asesor inmobiliario, que puede proceder del sector de la banca, del marketing, del comercial, etc.
El agente inmobiliario ayuda a los clientes a comprar y vender inmuebles, mientras que un asesor inmobiliario orienta a los clientes cuando quieren comprar o vender una propiedad.
¿Qué es lo que hace un agente inmobiliario?
Las funciones de un agente inmobiliario pueden variar en función de la ciudad en la que opere, así como de la agencia. Porque no es lo mismo trabajar en una gran ciudad, donde impera la competencia y el mercado de propiedades es muy grande, que en un pueblo donde el mercado es más limitado.
Ahora bien, a grandes rasgos, un agente inmobiliario se encarga de diferentes tareas administrativas, comerciales y de negociación. Las vemos a continuación:
Captar clientes
Es la tarea más complicada, ya que se trata de un proceso largo. Este empieza por la prospección a través de diferentes vías, tanto online como offline. Después de conseguir una lista de propietarios, el agente inmobiliario se encargará de contactar con cada uno de ellos, visitarles y negociar las condiciones para firmar posteriormente un contrato de venta o alquiler.
Preparar los inmuebles para su venta o alquiler
Una vez que el inmueble se ha captado, el agente inmobiliario se encarga de prepararlo para darle la mayor visibilidad posible de cara a futuros clientes. Esto implicar hacer fotografías lo más profesionales posibles, preparar el certificado energético, publicarlo en portales, en la web de la inmobiliaria, en redes sociales, etc.
Si lo requiere, puede contar con la ayuda de un profesional del home staging para impulsar la venta de una vivienda de forma más fácil.
Organizar visitas
El agente inmobiliario también se encarga de organizar visitas con clientes y asesorarles con las dudas que les surjan. Las visitan pueden ser individuales o a través de tours virtuales, una novedad en el sector desde hace relativamente pocos años.
Vender o alquilar inmuebles
Esto implica que el agente recoja ofertas, negocie y finalmente venda o alquile el inmueble. A su vez, deberá gestionar documentación, siendo los contratos lo más relevante de este proceso.
Hacer seguimiento de los clientes
Independientemente de que se trate de una operación de alquiler o de compraventa, es muy importante que el agente mantenga el contacto con los clientes. Suele hacerlo a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, whatssapp, etc. Una buena manera de mantener la cartera de clientes.
Analizar la competencia
Al igual que en otros sectores, en el inmobiliario también es relevante ver qué hacer la competencia. De esta manera, el agente sabrá que tipos de inmuebles que venden, precios, dónde se publicitan, etc.
Gestión documental
Como hemos mencionado anteriormente, otra de las tareas del agente inmobiliario es redactar contratos, anuncios y partes de visitas. Esta tarea suele ocupar gran parte de su jornada.
Para ello, debe tener conocimientos sólidos en redacción de contratos, tanto de compraventa como alquiler, leyes de arrendamientos urbanos, propiedad horizontal y derechos reales, entre otros conceptos.
Perfil profesional del agente inmobiliario
Para realizar las tareas explicadas anteriormente, un buen agente inmobiliario debe contar con una serie de habilidades y competencias que le harán más fácil su trabajo. Por ejemplo, debe ser comprensivo y paciente, ya que el proceso de compra y venta suele ser muy estresante para ambas partes. También debe mostrarse confiable, amable y cordial, ya que se trata de operaciones en las que se gestiona mucho dinero.
Por otro lado, debe contar con buenas habilidades comunicativas, de negociación, de organización y planificación. En su trabajo, además, se valora que cuente con carné de conducir, ya que su trabajo implica tener que desplazarse constantemente para realizar visitas a clientes.
Formarse en inmobiliaria en Inenka Business School
Ahora que ya sabes a qué se dedica un agente inmobiliario, ¿tienes pensado formarte en inmobiliaria? Un buen agente debe contar con una formación sólida en este sector, y es que en Inenka ofrecemos una serie de cursos y masters online con los que capacitarte desde cero.
Así, pues, según las opiniones de Inenka, las formaciones mejor valoradas por los alumnos son:
- Curso de Agente Inmobiliario. A través de este máster online te especializarás en gestión administrativa, comercial y financiera de inmuebles, ya sea para la compraventa o el alquiler.
- Máster en Gestión Comercial Inmobiliaria. Te especializarás en todos los procedimientos comerciales implicados en el sector inmobiliario, siendo capaz de crear estrategias enfocadas a la mejora de su rentabilidad.
- Máster en Asesoramiento Inmobiliario. Adquirirás conocimientos en el área jurídica, administrativa y tributaria que intervienen en el sector de la vivienda, pudiendo asesorar sobre operaciones de compraventa, alquiler y cesión de inmuebles.
- Máster en Gestión Inmobiliaria. Gracias a su programa formativo, adquirirás conocimientos en los ámbitos judicial, legal y administrativo relacionados con el sector inmobiliario, sabiendo asesorar, gestionar y participar en operaciones relacionadas con el sector.