Cuando decidas realizar cualquier operación sobre un inmueble, las tasaciones inmobiliarias pueden serte de gran utilidad. Para ello, debes buscar una empresa especializada que te ayude a determinar el valor del piso u otro tipo de propiedad. O formarte con un curso inmobiliario para asesorar a tus clientes será buena opción.
Sigue leyendo porque te explicamos cómo se realizan las tasaciones inmobiliarias y porqué es tan importante. Además, te explicamos las funciones que realiza un tasador inmobiliario.
Índice de contenidos
Las tasaciones inmobiliarias
Hemos hecho referencia al valor de un piso y quizá te preguntes qué es eso exactamente. Pues es la cantidad de dinero que un comprador podría estar dispuesto a pagar por libre decisión. Este concepto es determinante en cualquier operación que se vaya a realizar sobre la propiedad.
¿Qué son las tasaciones inmobiliarias?
Una tasación inmobiliaria es el documento emitido por un profesional con competencias que determina el valor de un inmueble en el momento de evaluarlo. Se llega a esta conclusión mediante unos criterios objetivos y aplicando la metodología apropiada y legalmente establecida. Con ello se justifica el monto que un comprador potencial podría pagar. Este será lo más ajustado posible al valor en el mercado, según la demanda del momento.
¿Cómo se realiza?
El primer paso es establecer el precio que tiene el servicio de tasaciones inmobiliarias, puesto que será la base del acuerdo entre el prestador del servicio y quien lo solicita. Luego se comparan las especificaciones de la vivienda con las que aparecen en el registro catastral. En este momento también se coteja el título de propiedad con la información que reposa en el ayuntamiento. Culminada esta etapa, el tasador se dirige a la vivienda y realiza la evaluación y la investigación de campo.
El paso final es obtener información en instituciones que trabajan con bienes raíces. Lo necesita para indagar en el precio de inmuebles similares que se encuentren en venta. Reunida toda la información necesaria, el tasador emite un informe, lo firma y lo entrega al cliente.
¿Qué se valora?
El tasador debe evaluar determinados aspectos de la propiedad, para lo cual realizará una serie de acciones. Como te hemos explicado, hay que hacer una inspección en base al plano del inmueble y una observación cuidadosa y detallada. También se debe dibujar un croquis y tomar fotografías de todas las habitaciones.
Esta inspección servirá para establecer aspectos tan variables como la zona en la que está ubicado el piso y los servicios disponibles. Evidentemente, un inmueble con una ubicación céntrica, con zonas comerciales y áreas verdes cercanas y con todos los servicios disponibles, tendrá mayor valor.
En las tasaciones inmobiliarias se tomará en cuenta también si es una vivienda unifamiliar o comunitaria, la superficie en metros cuadrados, las servidumbres y linderos. Se establecerá la parte del edificio donde está ubicada, su altura y grado de asoleo y la ventilación que recibe según la orientación. También se evalúan las vistas y las características del entorno. Los activos que forman parte de la propiedad, tales como trasteros o garajes, se evalúan igualmente.
Otros aspectos son la antigüedad del edificio, la superficie de construcción, la distribución de las estancias. Son aspectos muy importantes el número de baños y los materiales utilizados tanto en la estructura como en las terminaciones. También son factores a considerar el estado general de conservación y la limpieza de los espacios interiores y las fachadas.
El tasador también comprueba que no existan irregularidades de tipo urbanístico y si en la zona se han vendido muchas viviendas recientemente, lo cual implica que la demanda es alta y por ello el valor del piso subirá.
¿Cuál es la importancia de tasar un piso?
Que tengas claro cuál es el valor de tu inmueble, establecido de una manera objetiva, es una información muy útil. Te servirá para establecer sobre bases reales una serie de operaciones.
El valor real del inmueble es determinante, tanto para solicitar un préstamo sobre la propiedad como para adquirir una o para alquilar un local, comprar o vender. Si deseas solicitar un préstamo a un banco, lo máximo que recibirás es el 80 % del valor. Por ello, debes conocer el precio base.
Por otra parte, mucha gente desconoce que una tasación puede ser solicitada por un particular. No es algo reservado exclusivamente a las instituciones. Debe ser hecha por una persona que represente a una entidad homologada por el Banco de España. En este caso toda entidad está obligada a aceptarla y tendrá una validez de 6 meses. En el caso de que se solicite una nueva tasación, este coste no debe cargarse al cliente.
Si es una entidad bancaria la que lo solicita, el cliente tiene derecho a conocer la identidad del tasador. De la misma manera, podrá saber a qué precio se ha llegado después de su evaluación. También tiene acceso a una copia del informe que se emita, e inclusive al informe en original si la transacción no se concreta.
En el caso de compra-venta de inmuebles, las tasaciones inmobiliarias son herramientas muy valiosas a la hora de negociar un precio. Por otra parte, te asegura que lo que relata el vendedor al respecto de las características y condiciones es real.
¿Qué es un tasador inmobiliario?
Es un experto que evalúa todas las características de un inmueble a fin de determinar su valor. Según lo establecido en las leyes, es necesario que, según el tipo de propiedad, el tasador sea un profesional en el área. Debe poseer titulación académica y al menos dos años de experiencia en el sector.
En el caso de viviendas, para realizar tasaciones inmobiliarias es necesario ser arquitecto y para fincas tiene que poseer el título de arquitecto técnico. Las edificaciones industriales exigen un ingeniero o perito industrial y las empresas de negocios un economista.
Funciones del tasador inmobiliario
Las funciones de un tasador inmobiliario son:
- Revisar los datos del registro catastral.
- Estudiar las características de la propiedad.
- Dibujar un croquis y tomar fotografías.
- Revisar las características del inmueble y del edificio donde está ubicado.
- El año de construcción del inmueble.
- Si está hipotecado o si hay inquilinos.
- Si las condiciones urbanísticas están en regla.
- Comparar el inmueble con otros similares puestos a la venta en el mercado.
- Emitir un informe.
Recomendaciones para tasar una vivienda sostenible
Cada vez son más las viviendas sostenibles y eficientes en ahorro energético. Eso sí, su inversión es más elevada y valorar su precio es complicado. Por ello, a la hora de tasar y vender una casa sostenible es complicado. Esto se debe a que se comparan a las viviendas normales por falta de unos estándares para guiar las tasaciones.
Por ello, desde el sector ofrecen unas recomendaciones para hacer tasaciones de viviendas eco. A continuación te las explicamos:
Elementos que distinguen este tipo de viviendas. Se hace referencia a las instalaciones de bajo consumo y de energía renovable, los materiales ecológicos usados o los procesos de construcción que se han llevado a cabo y que son de poco impacto ambiental. Todo ello supone un sobrecoste del inmueble.
Ahorro de costes. Aunque las rentas sean más elevadas, las viviendas eco suponen un menor gasto de mantenimiento y menores costes energéticos. Cada vez más son los interesados en comprar este tipo de inmuebles.
Certificación de sostenibilidad. A la hora de valorar la vivienda, es imprescindible contar con documentación técnica que avale cuáles son los beneficios de la propiedad y permita medir y cuantificarlos. Algunos ejemplos de certificaciones de sostenibilidad que encontramos son: EnerPHit, BREAM, LEED, etc.
Reducción del impacto ambiental. Este aspecto también tiene un valor económico y que afecta positivamente en la vida útil del inmueble.
Como puedes ver, las tasaciones inmobiliarias tienen una gran utilidad y son un medio que te permite verificar y asegurar muchos datos y situaciones legales.