El sector de la vivienda ofrece múltiples oportunidades laborales, pues está compuesto por diferentes áreas, como es la promoción o la gestión inmobiliaria, así como la asesoría inmobiliaria. Y precisamente en este post vamos a hablarte de esta última. Además, vas a conocer en profundidad a qué se dedica un asesor inmobiliario y en qué se diferencia de un agente inmobiliario. Así pues, si tienes especial interés en este sector, sigue leyendo. Y si quieres formarte desde cero o actualizar tus conocimientos en el sector del inmueble, no dudes en consultar nuestros cursos y másters de inmobiliaria. Encontrarás una gran variedad de titulaciones especializadas para capacitarte como profesional.
Índice de contenidos
¿Qué es una asesoría inmobiliaria?
Como su nombre indica, la asesoría inmobiliaria es un servicio dedicado al asesoramiento, gestión y mediación en operaciones de compraventa o alquiler, así como de cesión o permuta de viviendas. Su contratación supone una garantía para aquellas personas que buscan comprar o vender un inmueble y que se dan cuenta que no disponen del tiempo y la experiencia que debe dedicarle a este tipo de operaciones.
Los servicios de una asesoría los ejecutan los asesores inmobiliarios independientes o las agencias inmobiliarias, quienes ayudan a sus clientes en temas legales, financieros y de negociación. Por lo tanto, son profesionales multidisciplinares, pues cuentan con amplios conocimientos y experiencia en el mercado de la vivienda.
Así pues, contratar los servicios de una asesoría inmobiliaria supone:
- Asesoramiento financiero y legal.
- Ahorro de tiempo en operaciones inmobiliarias.
- Negociación del precio de una vivienda.
- Garantía de una compra segura.
¿Qué diferencia hay entre asesor y agente inmobiliario?
El sector de la vivienda está integrado por profesionales que suelen proceder de diferentes ámbitos independientes al sector inmobiliario, como puede ser del marketing, la construcción, la banca, etc.
Teniendo esto en cuenta, la principal diferencia entre un agente inmobiliario y un asesor inmobiliario reside en el tipo de servicio que ofrecen. Es decir, un agente inmobiliario ayuda a los clientes a comprar, vender o alquilar un inmueble, mientras que el asesor inmobiliario orienta a los clientes en dichas operaciones.
¿Qué hace un asesor inmobiliario?
El asesor inmobiliario se encarga de todas las gestiones que requiere una operación de compraventa o alquiler de un inmueble, además de idear una buena estrategia para que dicha operación se realice lo antes posible.
Como hemos comentado anteriormente, también cuenta con conocimientos en material legal y gestión documental, manteniendo un control sobre los servicios, pagos y deudas de una vivienda. Además, conoce el mercado inmobiliario en profundidad, sabiendo los precios y valores de los inmuebles dentro del mercado, lo que permite ofrecer asesoramiento y actuar como intermediario.
Así pues, veamos con mayor profundidad las tareas a cargo del asesor de inmuebles:
Mediación entre comprador y vendedor
Como hemos mencionado, el asesor inmobiliario se encarga de intermediar entre el propietario de un inmueble y su futuro comprador. Por lo tanto, se encarga de encontrar clientes potenciales y presentarlos al propietario de la vivienda. De cara a este, se asegurará de que la venta se realice correctamente y lo antes posible.
Atención personalizada
Un buen asesor inmobiliario también cuenta con competencias comerciales, por lo que conoce en profundidad a sus clientes y les ofrece toda la información acorde a sus preferencias sobre inmuebles. Esta función va más allá que la de un agente inmobiliario, pues profundiza mucho más debido a su conocimiento sobre el mercado inmobiliario.
Asesoramiento
Esta es su principal función, pues ofrece asistencia en todo lo relacionado con las transacciones inmobiliarias. Es decir, ofrece orientación en precios de venta, tasaciones, trámites legales, financieros, administrativos, etc.
Negociación
Ante una operación inmobiliaria, el asesor también se encarga de manejar la negociación de la transacción. Siguiendo los criterios, acuerdos y condiciones del vendedor, velará por los intereses de las partes implicadas.
Funciones administrativas
Finalmente, el asesor se encarga de gestionar toda la documentación que implica una operación de este calibre. Por lo tanto, recoge todos los documentos y se encarga de todos los trámites administrativos hasta la firma del contrato, que implican hacer contratos, tratar con notarios, etc.
Perfil profesional del asesor de inmuebles
Debido a la naturaleza de sus tareas, un asesor inmobiliario debe contar con una serie de competencias y aptitudes, destacando:
- Ser empático, honesto y transparente durante toda la gestión de la transacción.
- Habilidades negociadoras para llegar a acuerdos que satisfagan al vendedor y al comprador.
- Capacidad de análisis e investigación del mercado inmobiliario.
- Capacidad de adaptación para ajustarse a los cambios del mercado de la vivienda.
Estudiar inmobiliaria en Inenka
Como mencionábamos al principio de este post, en Inenka contamos con una amplia oferta formativa en cursos de inmobiliaria. A través de los diferentes programas formativos, podrás especializarte en las diferentes áreas del sector de la vivienda, a la vez que obtendrás conocimientos actualizados.
Así pues, según las opiniones de Inenka, aquí te recomendamos algunos de los cursos que gozan de mayor éxito entre los alumnos de la escuela:
- Máster en asesoramiento inmobiliario. Su programa formativo dota de conocimientos especializados en las áreas jurídica, administrativa y tributaria que intervienen en el ámbito inmobiliario. De esta manera, se adquieren los conocimientos necesarios para asesorar en operaciones de compraventa de inmuebles.
- Máster en gestión inmobiliaria. Esta formación permite adquirir amplios conocimientos sobre operaciones inmobiliarias, profundizando en los diferentes aspectos para una gestión eficaz y exitosa de estas.
- Máster en captación, prospección e intermediación inmobiliaria. Este máster dota de conocimientos sólidos, así como de técnicas y habilidades a nivel comercial para mediar en transacciones inmobiliarias.
- Máster en tasaciones inmobiliarias. El programa formativo dota de pautas y conocimientos sólidos para aprender a valorar y tasar viviendas, ofreciendo un precio real y lo más aproximado posible al presupuesto de futuros clientes.
- Curso de agente inmobiliario. Este curso online ofrece todos los conocimientos necesarios en un buen agente inmobiliario, capacitando en materia administrativa, comercial y financiera de productos y bienes inmuebles.